jueves, 7 de mayo de 2015

T16. Preguntas gammacámara




1.- El colimador. ¿De qué material es? ¿Por qué? ¿Hay alguna relación entre el grosor de los septos y la energía de la radiación? ¿Por qué? ¿Con qué se correlaciona el tamaño de los huecos entre septos (área y profundidad)? ¿Por qué es importante, qué ocurriría si no estuviese?

El material del colimador es plomo que es el único material con la sección eficaz suficiente para impedir que entre tras el paso por él de las radiaciones  procedente del paciente y que son estrictamente perpendiculares al plano del colimador.

Los septos han de tener el grosor suficiente para garantizar la absorción de total de la radiación, gamma en este caso, que entran con un ángulo que no es perpendicular al plano de estos. 

Si no existiese el colimador entonces a los fototubos llegarían radiaciones procedentes de diferentes ángulos, con lo cual, la lógica Agener no se podría implementar.

2.- El centelleador. ¿De qué materiales puede ser? ¿Hay alguno típco (ventajas/inconvenientes)? ¿Hay alguna relación entre el grosor del centelleador y la resolución de la imagen? ¿Y con la sensibilidad? 

Un centelleador convierte un fotón de alta energía en un fotón de fotones visible de baja energía, el más usado es el de NaI (TI) y sus principales ventajas son:

  • Alta eficiencia generación luz (12%)
  • Energía excitación y desexcitación: 410 nm=3eV

Y sus desventajas:
  • Frágil
  • Sensible a la temperatura
  • Higroscópico

Existe una relación directa entre el espesor del cristal del centelleador y la resolución espacial y la sensibilidad de centelleador. El grosor determina la dispersión  y absorción de los fotones que sobre el incide. Debido a esto, si se aumenta este grosor aumenta la sensibilidad y disminuye la resolución espacial

3.- El acoplador óptico. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿De qué está hecho? ¿Cuál es su principal característica de diseño? etc.

El acoplador óptico sirve para canalizar los fotones generados por el cristal centelleador hacia el cátodo del fotomultiplicador, es decir, para acoplar, adaptar impedancias o índices de refracción entre los dos elementos citados.


4.- Los tubos fotomultiplicadores. ¿A nivel de diagrama de bloque (entradas/ salidas) qué hace? ¿Necesita almentación? ¿Que tamaño tienen (aprox.)? ¿Cuántos hay? ¿Cómo se relacionan con la resolución? ¿Por qué no se ponen más?

Sí, necesita una fuente de alimentación que de suministro a los dinodos que forman el fotomultiplicador.

Aproximadamente en un detector de gammacámara hay entre 40 y 100 tubos fotomultiplicadores y su diámetro oscila entre 5 y 7 cm. No se pueden colocar porqué el tamaño del detector está limitado y también el tamaño de los fotomultiplicadores lo cuales tienen que generar una diferencia de potencial entre los dinodos suficiente para atraer los electrones liberados del gas del fototubo al incidir uin fotón y además la distancia entre estos, en conjunción con el vacío que hay en ello tiene que evitar que se produzca la ionización de dicho gas.

El tamaño de los fototubos está relacionado directamente con la resolución espacial pues de éste depende la superficie del paciente de la cual se está recogiendo la radiación gamma para cada tubo.

5.- La lógica Anger. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Que limitaría la resolución en caso de no utilizarla? ¿Cómo se implementa?

Es un procedimiento para mejorar la resolución. Se hace bastante inferior al tamaño del fotomultiplicador.


Se recogen las señales relativas de los tubos fotomultiplicadores y se tiene en cuenta su amplitud.



Si no tuviésemos esta lógica, los fotomultiplicadores del tubo limitarían la resolución de la imagen.


6.-  Análisis de energía. ¿Qué elemento del sistema es sensible a la energía? Por cierto, ¿la energía de qué? ¿Qué utilidad tiene medir esa energía? ¿Contribuye a la imagen de alguna manera?

Es el análisis de la energía de la radiación gamma se realiza en el fotomultiplicador. Los fotomultiplicadores detectan el chispazo que producen los fotones gamma en el cristal de centelleo. Cuanta más energía lleva el fotón gamma producirá más fotones visibles y, por tanto, mayor será la energía. 

La energía es importante medirla con el fin de obtener una relación óptima de señal-ruido. Para ello, primero se seleccionará el radioisótopo. Cuanto mayor energía tenga el radioisótopo mejor es la resolución espacial y energética. Lo ideal sería seleccionar radioisótopos que tengan una energía cercana e inferior a 200 keV ya que a partir de este valor tienen una sensibilidad muy pequeña y por muy debajo de este valor aumenta mucho el ruido. 

Una vez seleccionado el radioisótopo se seleccionará la ventana de energía. Interesa que esta ventana sea lo más estrecha posible para disminuir el ruido lo máximo posible. El discriminador de energía lo que hace es calcular la energía depositada por cada fotón y si el valor de la energía se encuentra dentro de los valores de la ventana lo acepta y realiza el siguiente cálculo:


En caso contrario, descarta esta señal. Con este método lo que se pretende es disminuir el ruido y quedarnos con las señales que nos interesan. Por tanto, la imagen que se obtiene tendrá menos ruido.


7.- Otras cuestiones ¿Cuánto se tarda en obtener una imagen? ¿Qué proyección es la que se toma?

Los exámenes tienen una duración variable según su tipo. El examen puede durar entre 10 y 30 minutos. El examen de mayor duración es el Cintigrama Óseo y el Renal donde se debe esperar entre 2 y 4 horas. También se depende de la inyección del radiofármaco.

 
Se toma la dirección que está estrictamente alineado con cada fotomultiplicador que forma el detector. Para evitar radiaciones que no provengan de esta dirección son absorbidos por por los septos que separan cada fototubo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario